miércoles, 31 de octubre de 2012

Leioa – Caminayo. Entrenamiento para un “paseo” de 253 kilómetros en 6 etapas.

(Conviene leer la previamente la primera entrada. Para hacerse una idea de qué va esto, mas que nada)

He buscado y rebuscado en la nube especializada en preparación de maratones y ultra maratones, entrenamientos específicos para una prueba de estas características. El resultado ha sido dispar, encontrando muy pocos planes, y además, en algún caso, casi contradictorios entre sí. Así como hay multitud de planes de entrenamiento, en función de las características del corredor, para preparar una media maratón o un maratón, no ocurre lo mismo cuando franqueamos la mítica barrera de los 42 kilómetros. Sí que he localizado planes para “bestias” devora kilómetros, pero no para un corredor de clase media baja como éste que escribe.

Por lo tanto, he decidido basarme en mi experiencia preparando maratones (he preparado 8, aunque sólo he podido correr 7) para elaborar un plan adecuado a mis características y concorde con mis aspiraciones.

Mis aspiraciones: llevar a cabo en 6 días una ruta desde Leioa, municipio casicostero de Bizkaia, a Caminayo, pequeña aldea leonesa situada en el límite con Palencia, a 1260 metros de altitud. Aunque lo intentaré hacer corriendo en su totalidad, no tendré el más mínimo problema en caminar cuando sea necesario, ni en pararme todas las veces que me lo pida el cuerpo (o el espíritu). Objetivo secundario: no lesionarme durante la preparación ni durante la ruta.

Mis características: llevo ya años corriendo (desde septiembre de 1999). He participado en muchas medias maratones y finalizado 7 maratones. En cuanto a mis tiempos por kilómetro no merece la pena ni reseñarlos. En las carreras suelo acabar en la parte de arriba de la Campana de Gauss. Este año llevo ya casi 1500 kilómetros entre las piernas, muchos de ellos preparando el maratón de Bilbao (finales de mayo) que no pude ni siquiera empezar por el ataque traicionero de una gastroenteritis malvenida la semana anterior al mismo.

Bueno, pues la base del entrenamiento para la Leioa – Caminayo, me la proporcionó el entrenamiento de dicho maratón, pues tras el descanso obligado por la gastroenteritis, he mantenido el estado de forma hasta el verano, totalizando 160 kilómetros en julio y 190 en agosto, con un desnivel positivo acumulado de 4.600 metros entre los dos meses. El objetivo: fortalecer las piernas para evitar las lesiones durante la fase específica de preparación. Además de este posible beneficio preventivo ante las lesiones, el cuerpo aprende a correr lento (aunque por otra parte, no hay quien corra rápido en verano) que es lo que necesitaré durante la prueba.




Los dos últimos meses de preparación son más específicos. Se trata de acumular kilómetros para alcanzar un nivel de forma que me permita conseguir mi objetivo sin mayores sufrimientos (los menores son inevitables), ni lesiones.

Dejaré para la próxima entrada del blog la descripción del plan de entrenamiento para la fase específica (septiembre y octubre) sin embargo os dejo a continuación entrenamiento de la semana pasada (o sea, el botón de la muestra):
Como más reseñable la participación en el Medio Maratón del Bajo Pas. (aquí el video de la llegada) (10/09/2012)