viernes, 19 de octubre de 2012

Esto se ha acabado

De Que te sales

Nunca pensé que lo pudiera conseguir, pero ahí estoy, en Caminayo, después de 6 días corriendo. Casi 240 kilómetros.

Volviendo para atrás...








Tercera epata finiquitada: Espinosa de los Monteros Balneario de Corconte


Otra mas y ya van tres, que entre la tres suman 111, vaya casualidad!!

La etapa empezó muy pronto, tan pronto como a las 7:20 de la mañana, pues para desplazarme hasta Espinosa, donde finalicé el segundo día, tenia que coger un autobus a las 8 de la mañana en Termibus. No era cuestión de perder el bus y que se me quedara la cara de tonto.

90 minutos después "aterrizaba" en Espinosa de los Monteros. Día precioso aunque frío, lo que no es necesariamente malo. Si te abrigas bien puedes correr con cualquier temperatura. Eso sí, la ropa debe ser adecuada, o sea, debe transpirar, por que si no acabas empapado y corres el riesgo de deshidratarte. Cuando veo correr a alguien con un chubasquero atado hasta arriba en un día que no llueve... me pongo malo. Hay quien piensa que así se adelgaza, pues no, no se adelgaza, solo se pierde agua que se recupera cuando bebes.


De Que te sales

El tiempo invita a correr y el paisaje también. No se trata de una carretera que tenga mucho tráfico y los perros de las granjas cercanas a la vía están atados. Todo perfecto.

De Que te sales

Pese a que es el tercer día que estoy corriendo, no me siento demasiado cansado, es más, me está resultando más cómodo que la segunda etapa, en la que El Cabrio, me dejó hecho polvo. Hoy hay varias subidas cortas pero no tan matadoras, el total de metros ascendidos es 457, nada comparable a los casi 800 de la etapa anterior.

De Que te sales


Atravieso algunos pueblecitos con casas muy cuidadas pero con no demasiada vida (imagino que en verano será otra cosa)

De Que te sales

A medida que gano altura me acerco a Soncillo, último pueblo importante antes de llegar a Corconte. Desde aquí no me quedan ya muchos kilómetros hasta el final de etapa. La vista hacia el valle es francamente bonita.

De Que te sales

Antes de darme cuenta tengo a la vista el pantano, lo que me indica que estoy llegando. Otra cosa, no se si he visto más caballos o vacas.

De Que te sales

Llegada al balneario de Corconte. He cumplido la tercera etapa, más corta de lo previsto inicialmente, pues tenía que haber llegado hasta La Población, 5 kilómetros más allá, pero no encontré ningún otro sitio para dormir, decidí quedarme aquí. Al día siguiente lo habría de pagar claro...

En total más de 36 kilómetros en 3:40:48, a un ritmo de 6:07 el kilómtro. La segunda etapa más rápida de todas.

De Que te sales


Cuarta etapa: La larga marcha. Balneario de Corconte Aguilar de Campoo


El día anterior había descansado mucho y bien, de eso se trata en los balnearios, ¿no?. La actividad mas estresante que tuve fue jugar al Swolen back (creo que se llamaba así) con los turistas del Imserso. Se notaba que tenían mucha práctica las ancianitas, me ganaban siempre.

El tiempo cambió, el frente que debía barrer la zona norte de la península de oeste a este hizo acto de presencia, y se quedó para acompañarme durante toda la etapa. No estuve solo, ibamos el viento y yo, aunque el viento siempre en contra. En algún momento también apareció la lluvia, que no debia entender aquello de tres son multitud...

De Que te sales

La primera parte de la etapa, desde el balneario hasta Reinosa se me hizo un poco penosa, además de por el viento y por el frio, por el miedo a no ser capaz de correr durante tantos kilómetros. Todo el tiempo con el interminable pantano a mi izquierda, y las nubes cada vez mas amenazadoras al frente.

De Que te sales

Algo curioso, ahora las vacas no me hacían caso y miraban en sentido contrario al de la carretera ¿?. Los perros, gracias a Dios, inexistentes.

De Que te sales

Llego a Reinosa tras completar 21 kilómetros y la atravieso andando. Aprovecho para comer frutos secos y un gel y beber agua. Comienza a lloviznar. Al salir del pueblo, la primera "alegría" me la da la señal kilométrica para Aguilar

De Que te sales

No es que me anime mucho saber que todavía me quedan 28 kilómetros por delante para terminar la etapa. Me remata el hecho de que la llovizna de Reinosa se ha convertido en lluvia, tan pertinaz como la sequía de Franco...
En cambio si miro hacia atrás veo que en Reinosa dejo mejor tiempo y unas vistas dignas de detenerse y sacar una foto, cosa que hago

De Que te sales

Tras una larga y dura subida (aunque no como la del Cabrio) llego al puerto de Pozazal, alcanzando por primera vez los mil metros de altitud. Aquí el viento pugna con la lluvia para intentar impedirme avanzar, pero ninguno de los dos lo consigue. Yo sigo adelante y ellos se pelean entre sí. Gana el viento, la lluvia desaparece, y por lo menos, me seca la ropa. De vez en cuando tengo que volver unos metros hacia atrás para buscar la visera...

Cuando llego a Mataporquera entro otra vez en Castilla y León, ahora en la provincia de Palencia y me doy cuenta de que voy a terminar la etapa, lo que me da un alegrón.
En los últimos kilómetros he notado una molestia en la rodilla izquierda que no me ha gustado nada, pero ahora, que se que voy a llegar, no me importa.

Finalmente, tras 5 horas corriendo llego a Aguilar. Han sido 48 kilómetros zapateando a un ritmo de 6:18. Cansado pero no muerto. Mientras espero a la familia, con quien he quedado en la gasolinera y que me llevará a Caminayo, donde dormiremos, como y bebo, y como y bebo, ...

De Que te sales


Quinta etapa. LLegada a la Montaña palentina. De Aguilar de Campoo a Villaverde de la Peña.


La cuarta etapa me dejó muy cansado, y eso lo noté al empezar la quinta. Al salir de Aguilar, un día también desapacible aunque sin lluvia (aquí los servicios meteorológicos se equivocaron, pues anunciaron un día despejado), me crujían las articulaciones, se me revelaban los musculos (los gemelos se me habían convertido en cuatrillizos), la rodilla que ayer me molestó también se hacía notar, en fin, todo mi cuerpo me decía: "vale majo, déjalo ya, que ya me has dado bastante paliza", pero como no llevaba los audífonos puestos, no oía muy bien lo que me decía el cuerpo y seguí para adelante. Una vez cogido el ritmo, lo que me costó pues los primeros 8 kilómetros fueron cuesta arriba, me sentía cómodo, y completé la primera parte, hasta Cervera de Pisuerga, bastante bien.

De Que te sales

Por el camino los paisajes muy abiertos, delicia para la vista, sobre todo cuando veo las primeras cumbres de la famosa montaña palentina.

De Que te sales

Atravieso Cervera andando. Al igual que el día anterior había hecho en Reinosa, aprovecho para comer y beber. Desde la salida de Cervera comienza una interminable cuesta, al final de la cual se alcanzan los 1150 metros de altitud. Me la tomo con tranquilidad, habida cuenta de la experiencia con El Cabrio.

De Que te sales

A partir de aquí me quedan unos 20 kilómetros por terreno desigual pero sin grandes subidas ni bajadas. El principal problema es el viento en contra otra vez. Creo que me cuesta más avanzar contra el viento que correr cuesta arriba. Además es desagradable, cuando sopla muy fuerte, incluso cuesta respirar. El ruido que provoca molesta y casi no me deja oír la música (gracias por las sugerencis que me habéis hecho)

De Que te sales

Lá última parte de la etapa la llevo bien, lógicamente pesan los (muchos) kilómetros que llevo encima, pero me anima pensar que cada vez me queda menos. No tengo dolores (o quizá se han aburrido de hacerme señales al no hacerles ningun caso). Me cuesta encontrar agua. En el último pueblo antes de finalizar la etapa pregunto por una fuente (antes todos los pueblos tenían fuente, ahora...) y como me confirman la existencia de una me bebo el poco agua que me quedaba. Para mi desdicha la fuente no funciona, pero el amable señor que me ha había indicado se ofrece a llevarme a su casa a llevarme la botella.

Llego a Villaverde de la Peña tras recorrer 41 kilómetros en 4:19:19, a un ritmo de 6:22, junto con la segunda etapa, es la más lenta de todas. En este caso el ritmo más lento no se debe tanto al desnivel (+ 377 mts)como al viento en contra. Feliz porque sólo me queda una etapa. Quizá sea el primer momento que piense que puedo llegar a completar los seis días de recorrido. Lo pienso mientras espero a mi cuñada que me llevará a Caminayo.

De Que te sales


Sexta y última etapa. Villaverde de la Peña Caminayo


LLega la última etapa. Salgo temprano. El tiempo ha amanecido como prometía el pronóstico. Niebla muy cerrada y llovizna. Me cuesta mucho coger el ritmo. Lo que al principio era sirimiri, se convierte el lluvia fuerte. En el kilómetro tres estoy completamente calado pese a llevar una capa de las de "llevar a San Mames en zona de preferencia" (donde te mojas, vamos). El plastico de la capa impide transpirar.

En este momento tengo serias dudas de que pueda finalizar. Pienso para mi, "llevo tres kilómetros, no consigo coger el ritmo y estoy completamente calado". Aunque la temperatura no es muy fria (8 grados) es, realmente desagradable correr con este ambiente. En Leioa no habría salido a correr con un día así.

De Que te sales

Paro en Santibañez de la Peña a estrujar la ropa y quitar el agua, y así, de paso, algo del peso de más que supone la ropa mojada. No queda mucho ya para Guardo. Descubro que en Santibañez son del Athletic

De Que te sales


Poco a poco voy cogiendo el ritmo y me animo. Los dolores acostumbrados de cada inicio de etapa ya están olvidados o mitigados por el hecho de no hacerles caso. Llego a Guardo. Como sigue diluviando me paro debajo de un puente, curiosamente decorado,a comer y beber, pero muy contento porque nunca pensé que pudiera llegar hasta aquí. Además corro "en casa" y se perfectamente como es el camino que me espera hasta llegar a Caminayo. Solo 25 kilómetros por delante.

De Que te sales

De esos 25, los primeros son una larga cuesta que me lleva a alcanzar los 1200 metros de altitud por primera vez en los seis días. No será la última. Subo despacio y no me importa la lluvia. Se que voy a llegar.

A partir de aquí tengo 9 kilómtros cuesta abajo en los que "vuelo". Procuro no ir muy rápido, de todas formas, porque me duele la rodilla izquierda si pateo fuerte. LLego a la Espina, quedan 17 kilómetros. Cegoñal, 15 kilómetros para acabar.

De Que te sales

Alcanzo el cruce de Puente Almuhey, a 12 kilómetros de Caminayo. Aquí, si estuviera despejado, podría ver los montes que rodean a Caminayo, pero no es el caso.

De Que te sales

Me queda poco y además ha dejado de llover. Cojo un palo por los posible perros sueltos que vi ayer por aquí, pero no me sale ninguno. Yya que tengo palo, lo utilizo de batuta, para seguir el ritmo de la música, que en estos momentos es la que utilicé en el último maratón y me está ayudando a hacer la etapa más llevadera.

Veo el otoño reflejado en los árboles por primera vez. Más adelante, según me acerque a Caminayo se hará más patente. Lástima de nubes que impiden fotografiar como se merecen toda la gama de ocres que se me ofrecen.

De Que te sales


Llego a Morgovejo, el último pueblo antes de Caminayo, donde encuentro la primera señal indicativa del pueblo. Me quedan 6 kilómtros. El ritmo que he llevado hasta ahora es el más rápido de todo el viaje, ¿será la cercanía a Caminayo que me empuja?

De Que te sales

Aquí empieza la última cuesta, más de 200 metros de desnivel en 6 kilómetros. Imaginaba que tendría que hacerla andando, pero no, no dejo de correr para ponerme a andar en ningún momento. Paro muchas veces, eso sí, a hacer fotos del otoño. Pena de luz. Desde el inicio de la cuesta descubro dolores nuevos en las piernas que me martirizan cada vez que me paro y arranco.

De Que te sales

Cuando quedan 500 metros veo a lo lejos a mi familia esperándome, y lógicamente me emociono. Lo reconozco, soy fácil. Mi hijo me saca una foto corriendo, que es la única que tengo de todo el viaje (claro¡¡¡)

De Que te sales

Cuando llego a donde está mi familia me paro, nos repartimos besos, pero enseguida arranco a correr otra vez hasta la señal de entrada del pueblo. Muy emocionado, paro el reloj por última vez. Mañana no corro.

De Que te sales

Más de 36 kilómetros en 3:37:46 a un ritmo de 6:06. La etapa más rápida de todas, pese a que el desnivel positivo también ha sido importante: + 525 metros.


Resumiendo

Han sido 6 días corriendo, en los que he completado casi 240 kilómetros corriendo. (los kilómetros de travesía de pueblos importantes, que he hecho andando, no los he contabilizado) 24 horas, 16 minutos, a un ritmo de 6:15 por kilómetro y un desnivel positivo acumulado de casi 3.000 metros. En la mochila llevaba un peso de entre 2 y tres kilos.

Nunca creí que pudiera conseguirlo, ni tampoco era tan importante. Lo más bonito de todo esto no es el final, sino el camino en sí. Me ha ayudado el pensar sólo en el día presente, y no en los días que todavía tenía por delante.

Para hacer algo como esto se necesita estar bien entrenado, cuidarte, cuidar la alimentación durante el entrenamiento previo, y durante los días de la prueba. Regularmente desayunaba bastante más de lo que suelo hacer, tomaba geles, y frutos secos durante la etapa y luego comía y cenaba en abundancia. Mucha pasta, proteínas y fruta y verdura. Agua, mucha agua y también alguna cervecita (después de terminar, claro)

La ropa requiere dedicarle cierta atención. Las zapatillas deben ser unas que ya están trabajadas y de un modelo que sepas que te van bien. Llevaba puestas mallas pirata y de recambio mallas largas, que no he llegado a usarlas para correr. Una camiseta térmica de manga corta. Otra camiseta encima de manga larga. La tercer capa era otra camiseta técnica que la solía utilizar al comienzo de cada etapa, o cuando hacía mucho frío. En la mochila, además, llevaba otra camiseta de manga corta, otra de manga larga y un cortavientos. Visera para la lluvia, orejeras y buff para el frio.

El entrenamiento de "la cabeza" también es importante, y supongo que la habré entrenado bien, puesto que he acabado, pero no se como lo he hecho.

Sin alguien que te ayude en la logística también es imposible completar algo así, porque no se puede llevar encima todo lo que necesitas para más de dos días y correr con ello. Si no hubierta sido por mi mujer no habría podido hacerlo.

¿Y ahora?, ¿Cuál va a ser tu próximo reto?, ¿El maratón del Sahara? Esas cosas me preguntan, mi respuesta es rápida: Leioa - Erandio, o como mucho Leioa - Las Arenas

Fin
(05/11/2012)